Comarca
El TSJA irá contra el patrimonio del alcalde si no paga a Aroa
Desestima el recurso del Ayuntamiento y obliga a pagar 555.887,37 euros en un mes la obra, del año 2000.
19 de mayo de 2011 647 lecturas enviar a un amigo imprimir Compartir:
  • facebook
  • menéame
  • twitter
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán contra la sentencia dictada por el alto tribunal andaluz el pasado mes de julio y que instaba a la corporación aljarafeña a pagar 555.887,37 euros a la constructora Aroa. La decisión es singular porque aquella sentencia daba especial relevancia a la responsabilidad del alcalde, en este caso el socialista Carmelo Ceba, y le avisaba de que podría ser multado por no cumplir la sentencia y que el importe de la sanción a la que tendría que hacer frente debería ser abonado con su propio patrimonio personal. El auto fijaba incluso el plazo de un mes para que el Ayuntamiento procediera al pago, plazo que se activaría al haberse desestimado el recurso.
Representantes de Aroa durante una propuesta en la puerta del ayuntamiento de Castilleja de Guzmán.ampliarRepresentantes de Aroa durante una propuesta en la puerta del ayuntamiento de Castilleja de Guzmán.


En su auto el TSJA es especialmente duro al desestimar el recurso de la Corporación aljarafeña, destacando que su reiteración de argumentos —esgrimía los graves perjuicios que ese pago supondría para el Ayuntamiento— «carece de sentido» al haber sido descartado en sentencia firme y llega a señalar que «la alegación de cualquier forma de ignorancia por parte de la Corporación sólo pone en evidencia al que la emite». Es más, en apoyo a una de las quejas de la empresa denunciante, el TSJA subraya el dilatado plazo de tiempo transcurrido entre la realización de las obras cuyo pago se demanda, más de once años, y la recepción de las mismas, así como de la reiterada reclamación del pago por parte de la empresa y del propio proceso judicial.

La sentencia también es clara respecto al ofrecimiento del Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán de pagar a la empresa en solares o aplazar el pago. La venta en solares, señala, ha de ser desestimada a la vista del rechazo «motivado y acreditado» de la empresa y que se fundamenta en limitaciones de distinto tipo, desde calificación del suelo hasta las dificultades de venderla dada la crisis económica actual, y el abono fraccionado de la deuda porque «dilataría la ejecución de forma definida dada la escasa cuantía de la cifra ofrecida, sin asumir interés alguno».

Aunque el Ayuntamiento esgrimía para aplazar el pago de esa deuda sus dificultades económicas, el alto tribunal andaluz considera que esas «dificultades» de tesorería no pueden constituir, en este caso, un «obstáculo insalvable». Y señala que es el propio Ayuntamiento demandado, «beneficiario de las obras ejecutadas» el que «tiene que buscar soluciones para cumplir sus obligaciones» señalando que la propia empresa también sufre grave dificultades económicas y tiene derecho a cobrar las obras ejecutadas como establece el ordenamiento jurídico.

Por todo ello, el TSJA desestima todos los argumentos del Ayuntamiento y levanta la suspensión sobre el auto que, en julio de 2010, daba un mes de plazo para abonar los más de 500.000 euros que debe la Corporación de Castilleja de Guzmán a Aroa y subraya tanto la responsabilidad del secretario del Ayuntamiento la notificación de la sentencia al alcalde, que pudiera verse afectado en su patrimonio personal si no cumple los atérminos de la misma.

*Aroa espera cobrar pronto

Aroa emitió un comunicado para dar a conocer el auto del TSJA y mostrar su esperanza de que se acate a la mayor brevedad dado el tiempo transcurrido desde que se terminó la obra, 11 años. Aroa recuerda que el de Castilleja de Guzmán es sólo uno de los seis ayuntamientos con los que mantiene contenciosos por el pago de obras no abonadas. A él se suman Burguillos, Santiponce, El Real de la Jara, Albaida del Aljarafe y Cazalla de la Sierra, todos ellos gobernados por alcaldes del PSOE, y que le deben un total de 7 millones de euros. Para reclamar su pago el gerente de Aroa, Antonio Díaz, mantuvo una huelga de hambre durante 46 días.

Enviar la noticia a un amigo

1 comentario
  • jema.iso@hotmail.com Enviado hace 1 año
    olé

Añadir un comentario

©2008-2011 Noticias Aljarafe S. L. • 955 776 680 - 685 672 074 • redaccion@chcomunicacion.com ¿Quiénes somos?Aviso legal