Política Local
El Ayuntamiento interpone una querella contra la administración de Emdespal
El equipo de gobierno actual se basa en dos informes muy concretos en el que los asesores jurídicos han detectado hechos graves constitutivos de delito por parte de esta empresa.
02 de diciembre de 2011 606 lecturas enviar a un amigo imprimir Compartir:
  • facebook
  • menéame
  • twitter
La alcaldesa de Palomares del Río ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha presentado y especificado con todo detalle la querella que ha interpuesto su equipo de gobierno, fomado por cuatro concejales del PP y dos de UIPR, contra una serie de actuaciones delictivas relativas a la actividad desarrollada en el seno de la Empresa de Desarrollo de Palomares del Río S.L. (Emdespal).
La alcaldesa de Palomares del Río durante la rueda de prensa donde ha informado sobre la querella a la administración de Emdespal.ampliarLa alcaldesa de Palomares del Río durante la rueda de prensa donde ha informado sobre la querella a la administración de Emdespal.


A través de un escrito dirigido al juzgado decano de Coria del Río para que sea enviado al juzgado de instrucción que corresponda, María Dolores Rodríguez López, quien actúa en su propio nombre y derecho, también como presidenta del grupo político del Partido Popular en Palomares del Río y además como alcaldesa de Palomares del Río y presidenta de la entidad Emdespal S.L.U., interpone una querella por presuntos delitos contra ciertas personas y la administración de la empresa Emdespal, pasando a exponer cuanto siguen en cumplimiento de lo establecido en el artículo 277 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En este escrito se querellan a A.P.L., J.B.G.V. y a M.G.O. Además, reseñan “desde un principio que sin duda de los presuntos delitos que se detallan y de aquellos que pueden resultar comprobados en el curso de la instrucción resultarán responsables otras personas, contra las que asimismo deben dirigirse las oportunas acciones criminales y deben ser traídas a este procedimiento y citadas como imputadas en el mismo en el momento procesal oportuno”.

En la rueda de prensa, la alcaldesa anuncia que la querella va dirigida contra los anteriores administradores de la empresa Emdespal, basándose en dos informes muy concretos en el que los asesores jurídicos han detectado hechos graves constitutivos de delito por lo que se ha puesto en conocimiento del juzgado de instrucción. Emdespal, se constituyó en su día como una entidad cuyo objetivo era promover la iniciativa pública y privada en cuanto a creación de empresas, adquisición de terrenos, parcelación y venta, en definitiva, impulsar el desarrollo de Palomares. Objetivos que, según la alcaldesa no se han llevado a cabo durante la legislatura del anterior gobierno socialista de Palomares.

En un documento presentado ante el juzgado, según dice la alcaldesa en la rueda de prensa, correspondiente a dos auditorías de los años 2007 y 2008, encargados bajo el gobierno socialista, ya se indica la incertidumbre sobre la capacidad de la sociedad para continuar su actividad.

“Durante estos años han habido irregularidades manifiestas que aparecen en los documentos, como un caso en el que una empresa a la que se hacen una serie de pagos superiores a los 280.000 euros, sólo se ha encontrado una factura de 9.000 euros, viajes a Bilbao sin vinculación con la empresa, hoteles al Rocío, alquiler de coches, y también ausencia de control de entradas y salidas de las cuentas bancarias, descontrol absoluto en las líneas de teléfonos móviles” afirma Mª Dolores Rodríguez López.

Además, añade que “Ante hechos tan graves ocurridos en nuestro pueblo en época del gobierno socialista, con presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraudes, exacciones ilegales, apropiación indebida y delito societarios, todo ello con carácter continuado, consideramos que son motivos suficientes para la presentación de la querella”.

Por otra parte, la alcaldesa continúa diciendo que “como consecuencia de esta incapacidad para gobernar del gobierno socialista y en función de la responsabilidad que hemos asumido, la sociedad de desarrollo Emdespal se somete a declaración de concurso forzoso, que será presentado en los próximos días ante el juzgado mercantil”.

Esta situación ha conducido al equipo de gobierno actual a tomar una serie de medidas, como el cierre de la empresa Emdespal y reestructuración de la plantilla, lo que elimina servicios que estaban duplicados y servicios que no tenían ningún contenido. Además, en referente a plantilla de trabajadores pertenecientes a obras y servicios como guardería y a la biblioteca, la alcaldesa Mª Dolores Rodríguez López dijo “van a ser rescatadas su gestión por parte del Ayuntamiento, tanto su servicio como sus trabajadores”.

Por último, añade anuncia en la rueda de prensa que “Los trabajadores continúan con su mismo contrato, que respeta su antigüedad, y 12 de los trabajadores, ante la grave crisis en la que nos encontramos y al carecer su cometido de sentido, pues actualmente estamos negociando con ellos”.

RESPUESTA DEL PSOE
Ante este anuncio, el PSOE de Palomares del Río ha manifestado en una nota su "tranquilidad y total disponibilidad para esclarecer cuantos hechos se denuncian y que, finalmente, puedan depurarse las responsabilidades de toda índole que deriven de los hechos denunciados".

Igualmente el PSOE de Palomares recuerda que "las acciones adoptadas por la coalición PP-UIPR tiene su fundamento, precisamente, en la Auditoría realizada por el PSOE cuando llegó al Gobierno municipal, en el periodo 2007-2011: de todos los aspectos que en dicha Auditoría se reflejaron se informó a todos los vecinos y vecinas de Palomares".

Por último, el PSOE se desmarca de estas acusaciones asegura que "nada tiene que temer ni nada tiene que ocultar porque, de existir conductas delictivas, tales conductas están claramente delimitadas en el tiempo y tienen responsables con nombres y apellidos: ninguno pertenece al PSOE".

Enviar la noticia a un amigo

6 comentarios
  • kony Enviado hace 1 año
    me parece muy bien que esteis tirando de la manta y que la justicia de csu veredictodonde entran los socialista lo dejan como un solar bssta de chorizos
  • palomindignado Enviado hace 1 año
    Dejarse ya de rollos, GOLFOS, habeis tenido 4 años para denunciar conductas delictivas de anteriores gestores, ¿porque no lo habeis hecho??? Dejar de llorar como ratas de alcantarillas que es lo que sois............Socialistas, dais verguenza
  • lolita Enviado hace 1 año
    sois malos en todos los sentidos politicos,como jefes y lo peor de todo como personas prepotentes y aqui mandan mis cojone o soy el dueño del cortijo, pues q pena de cortijo q cojan vuestras manos.PSOE igual a DICTADORES
  • Pepe Enviado hace 1 año
    Porque si lo hacían no tenian cogido "por los c..." a quién le interesaba tener.Corruptos a tope.Muy bien por las denuncias.
  • Adelaida Enviado hace 1 año
    SI TIENEN NOMBRE Y APELLIDOS SOCIALISTAS: mANUEL GARCIA OGALLA Y JUAN BAUTISTA GINÉS VIERA...COMO QUE NO TIENEN NOMBRE??
  • canterano Enviado hace 1 año
    no creo que hayan robado son tan estupidos que ni eso..han gestionado asquerosamente mal

Añadir un comentario

©2008-2011 Noticias Aljarafe S. L. • 955 776 680 - 685 672 074 • redaccion@chcomunicacion.com ¿Quiénes somos?Aviso legal