Rocío Ruíz agradece la colaboración municipal durante la crisis sanitaria y social. El alcalde de Bormujos resalta la intervención social desde la raíz para no institucionalizar

El Ayuntamiento lanza a la población un mensaje de tranquilidad tras los primeros 3 fallecimientos por covid en el municipio.

La investigadora Fátima Rosado de Rueda analiza la trayectoria de la finca y la huella literaria de la taberna más antigua de la ciudad

Una de las opciones más entretenidas en los últimos tiempos para el ocio, el escape room, puede convertirse también en una actividad educativa y comprometida.

Medio centenar de empresarios de la localidad acuden a la presentación de la organización, que ya cuenta con 30 socios. Formación, fomento del comercio de proximidad y concentración de compras de bienes y servicios, entre los objetivos de la asociación.

El Consistorio completa así la entrega de estas medidas de protección a todo el alumnado del municipio desde Infantil

El IES El Majuelo de Gines ha comenzado este martes día 15 su curso 2020-2021, que se ha iniciado con la jornada de acogida de los primeros alumnos y alumnas del centro, unas sesiones de bienvenida que continuarán en los próximos días de manera escalonada.

Desde primera hora de la mañana, los servicios municipales de limpieza estuvieron desinfectando los alrededores del centro con diversa maquinaria y personal especializado. Por su parte, la Policía Local también estaba presente en la entrada del instituto, organizando el dispositivo de tráfico junto con el delegado municipal de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Antúnez.

Poco después comenzaban a llegar la mitad de los alumnos y alumnas de Cuarto de ESO, a los que siguieron después la mitad de los de Tercero, quedando para el día de mañana la otra mitad de ambos niveles.

En este primer día, visitaron el centro el Alcalde, Romualdo Garrido, y el delegado municipal de Educación, David Ostos, quienes dieron la bienvenida a los jóvenes estudiantes y les entregaron las mascarillas reutilizables y homologadas que el Ayuntamiento ha preparado para todos los escolares de la localidad, las cuales ya se dieron en días pasados al alumnado de Infantil y Primaria, y que se entregarán esta semana a los 1.400 alumnos y alumnas del Majuelo.

A ello hay que unir también la entrega hace unos días al instituto por parte del Consistorio de dos kits de pulverización con agua ionizada apta para la desinfección de superficies y la higiene humana, un sistema homologado que es 100% inocuo y 80 veces más eficaz que los desinfectantes químicos convencionales.

Se trata de medidas con las que el Ayuntamiento redobla su esfuerzo en la lucha contra el COVID-19 también en los centros educativos, tal y como señaló el Alcalde, Romualdo Garrido.

Desde el instituto, también se han puesto en marcha numerosas medidas de higiene y distanciamiento social entre el alumnado, optándose además por la opción de la docencia semipresencial en algunos niveles con el objetivo de minimizar los riesgos, reduciendo las ratios por aula a la vez que se evita la desconexión del alumnadode la actividad lectiva con la asistencia diaria a clases en distintos horarios.

Por su parte, el delegado de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Antúnez, hizo un llamamiento a la responsabilidad de todos y todas, señalando la labor de la Policía Local ante el inicio del curso escolar.

Paralelamente, el delegado de Educación, David Ostos, pidió no centrar en los jóvenes el foco de la propagación del virus, asegurando que éstos sabrán estar a la altura manteniendo en todo momento un comportamiento ejemplar.

Tras el periodo de acogida, que se prolongará hasta este viernes, el próximo lunes día 21 de septiembre 1.400 alumnos y alumnas y un total de 112 profesores y profesoras comenzarán las clases en el IES El Majuelo, un nuevo curso en el que tanto desde el Ayuntamiento como desde el propio centro se ha hecho un especial esfuerzo en pro de la salud y el bienestar de la comunidad educativa, haciéndose por parte de ambas instituciones todo cuanto está en su mano para una vuelta segura a las aulas.

Al igual que al resto de alumnos de Primaria y profesorado, el Ayuntamiento de Tomares les va a entregar mascarillas y fundas. En total, 6.000 mascarillas y fundas en una primera fase.

Entre las mejoras, se incluye la construcción de una espadaña que dará al edificio mayor realce. Se renuevan también la cubierta de acceso y los aseos.

La decisión surge como consecuencia de que los municipios integrantes de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe están tomando la misma decisión

“No se puede garantizar la seguridad ni la falta de riesgo debido al volumen de alumnado total del centro y a la ratio por aula”, informan los consejos escolares

Pese a las dificultades generadas por el Covid-19, el Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo para seguir ofreciendo este necesario servicio a los padres que trabajan, con las máximas garantías de seguridad para los más de 800 niños que han participado durante el verano

Se trata del protocolo de actuación que UD Tomares y Camino Viejo CF van a llevar a cabo con el objeto de evitar, prevenir y mitigar el contagio del Covid-19 en los entrenamientos en la temporada 2020-21

1.120 alumnos y alumnas de Infantil y Primaria han comenzado el curso escolar 2020 – 2021 en la localidad, un regreso que se ha desarrollado con todas las medidas de seguridad y prevención, y sin incidentes.

Estos trabajos están enmarcados dentro del Convenio de colaboración entre Ayuntamiento de Olivares y Arzobispado de Sevilla

El Ayuntamiento realiza así una importante inversión para que todo el alumnado cuente en su regreso a las aulas con este elemento de protección reutilizable y que cumple con la normativa nacional y europea

El centro de estudios de Bollullos ha reformado todas sus aulas y formado a sus profesores

La Vuelta al Cole se acerca, y desde el Consistorio pileño se trabaja más allá de las propias competencias municipales para ayudar a conseguir un retorno a las aulas lo más seguro posible.

Además de las entregas de mascarillas reutilizables con diseños especiales para poder customizarlas y así identificarlas con mayor facilidad, y de recipientes con gel de manos para cada alumno de primaria y también de secundaria, el gobierno municipal trabaja para tener a punto para el día 10 una serie de medidas que proporcionará a los tres centros de educación infantil y primaria del municipio, y que detallamos a continuación.

Todos los centros educativos contarán con un servicio de limpieza continua durante toda la jornada escolar, comenzando una hora antes de la entrada del alumnado, a las 8 de la mañana, y finalizando a las 19:30 horas, con una limpieza exhaustiva de aulas y patios. También tendrán a su disposición una máquina para tratamientos desinfección con ozono.

Por otro lado, se dotará a todos los centros educativos de termómetros de toma de temperatura. Todas las aulas contarán con dosificadores de geles desinfectantes, así como con papeleras de pedal y servilletas desechables. Se dotará al profesorado de primaria de pantallas faciales para que los más pequeños puedan ver el rostro de los docentes. Asimismo, todo el personal no docente que esté en contacto con los escolares pasará pruebas de Covid.

En las entradas y salidas de los centros se colocarán esteras desinfectantes, que se unirán a las desinfecciones regulares por parte del Parque de Bomberos de Pilas en zonas comunes, gimnasios y patios, para intentar que el virus penetre lo menos posible en las instalaciones.

Por último, el Ayuntamiento pondrá a disposición de los centros escolares todos los edificios e instalaciones municipales para la ampliación de espacios, así como de la ayuda de un concejal por centro para cualquier problema que surja.

Las carreteras afectadas son la A-8077 y la A-8075

El Ayuntamiento pondrá a disposición de los colegios, si es necesario, espacios municipales que cumplan todas las normas y recomendaciones sanitarias para afrontar una vuelta a las clase, partir del 10 de septiembre, con la mayor seguridad posible. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Carmen Herrera, que ha subrayado que “el objetivo es que los centros puedan tener espacios a su disposición que posibiliten la disminución de la ratio”.

Esta medida se une, según ha recordado Herrera, a la ya anunciada de reforzar la limpieza en los cuatro colegios de primaria de Castilleja de la Cuesta con la contratación de personal específico. La alcaldesa, que ha supervisado las múltiples actuaciones llevadas a cabo en los colegios, ha explicado que los centros contarán, cada uno, con una persona que refuerce las tareas de limpieza y desinfección: “El Ayuntamiento estará ahí para todo lo que necesiten niños y niñas en estas circunstancias tan especiales”, ha insistido.

Asimismo, y como cada año, el Ayuntamiento ha desarrollado diversas actuaciones en los colegios según las necesidades de cada centro. De cara al curso que empieza la semana que viene, y debido a la actual situación sanitaria, junto a los trabajos de mantenimiento, jardinería, limpieza, la pintura de patios, pistas deportivas, clases, pasillos y salón de usos múltiples, también se ha procedido a la señalización de las entradas y salidas, según lo ha dispuesto la dirección de cada centro. El objetivo es posibilitar la regulación en el tránsito de los/as menores.

También se han realizado actuaciones de pintura de todos los pasos de peatones de acceso a los centros educativos.

Página 1 de 133