Coria

Coria (223)

La consejería incorpora la segunda planta del edificio al contrato de arrendamiento hasta alcanzar los 1.743 m² disponibles

Jueves, 13 Octubre 2022 09:44

La cultura japonesa toma las calles de Coria del Río

Escrito por

Del 13 al 16 de octubre, la gastronomía, los videojuegos, la realidad virtual, los bonsáis, la danza, la moda o los talleres tradicionales serán algunas de las actividades que el Ayuntamiento ofrecerá en la XV edición de la Semana de Cultura Japonesa

El Ayuntamiento de Coria del Río y la Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial de Andalucía (ATESVAN) organizarán el próximo 30 de septiembre, en el Museo de la Autonomía de Andalucía,
las V Jornadas Metropolitanas de Educación Para la Movilidad Segura, Sostenible y Autónoma. Un foro donde intercambiar conocimientos y buenas prácticas en este ámbito y crear sinergias para trabajar en la misma línea.

Estas jornadas gratuitas están abiertas a profesionales que trabajen en materia de educación, seguridad vial, fundaciones, ONG, AMPA, técnicos municipales, cargos políticos, y en general colectivos que están vinculados a la distintas clases de movilidad que existen hoy día y, sobre todo, a la prevención de la siniestralidad vial. El formato elegido dura una mañana, en la que se desarrollarán ponencias marco que posibilitan realizar preguntas al ponente. A continuación, se realizará una experiencia peculiar denominada Gold Safety Road, que consistirá en un taller práctico. La idea es que todos los
profesionales que puedan intervenir en esta materia tengan una base común teórica y una renovación constante de conocimientos, habilidades y prácticas.

Las jornadas contarán con diferentes ponentes, entre los que se encuentra el Fiscal de Seguridad Vial de Andalucía, Ceuta y Melilla, Carlos Rodríguez León; la Directora del Instituto de Seguridad Pública de Andalucía, Asunción Grávalos Gastaminzana y el Presidente de la Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial, Eduardo Barrero, entre otros.

La presentación de las Jornadas ha contado con la presencia del Alcalde coriano Modesto González; la delegada de Policía Local, Tráfico y Transporte, María José Lora; agentes de la Policía Local de Coria del Río y miembros de ATESVAN. Según asegura Modesto González "desde los Ayuntamientos debemos promover este tipo de actividades, tanto para la seguridad de los peatones como de los conductores, pues siempre es necesaria la formación continua, aprendiendo y sensibilizando en seguridad vial así como el impulso de las nuevas líneas de sostenibilidad y movilidad activa"

La jornada es de ámbito metropolitano, pero se extiende a todos los territorios. Ya cuenta con cerca de 100 asistentes inscritos del Aljarafe pero también de otras ciudades como Jaén, Granada, Huelva,
Málaga o Extremadura.

Mañana comienza la Feria de Coria del Río con un amplio programa de actividades

Mañana por la noche volverá a iluminarse la Feria de Coria del Río tras dos años de espera para dar paso a 5 días de alegría junto al Guadalquivir, en los que no faltarán los concursos, las atracciones y las actuaciones en directo en la Caseta Municipal, donde las academias y los artistas locales comparten cartel con personalidades destacadas en el mundo de espectáculo como son Juanlu Montoya, El Bomba, Joana Jiménez y El Morera.

A pocos días del comienzo de la Feria, el alcalde Modesto González se ha mostrado entusiasmado con el regreso de la Feria, asegurando que "la llegada del mes de septiembre siempre es sinónimo de alegría en nuestro municipio, pero este año cobra más sentido aún, porque es vivir un septiembre con normalidad, lo que no ocurría desde 2019. Es un mes de suma importancia en el municipio, no sólo por las fiestas, sino por el impulso económico que supone; comercios dedicados a la alimentación, la moda, la estética, la hostelería, el material ecuestre... son muchas las familias corianas que en estos días se benefician del motor económico que supone la Feria". En cuanto a la programación, el primer edil coriano comenta que "es una semana en la que se ofrecen actividades para todas las edades y
gustos. Unimos el arte local con las actuaciones de artistas de reconocida trayectoria, al mismo tiempo que ofrecemos concursos para los más pequeños y reservamos un sitio privilegiado a las tradiciones de esta fiesta, como son las cucañas, los trajes de flamenca y los paseos de caballos."

El encendido oficial del alumbrado será el martes 13, a las 22:00h, junto con la interpretación de los himnos y posterior pasacalles a cargo de la Banda Municipal de Música. Tras el encendido, las más de 100 casetas que conforman el recinto ferial disfrutarán de la cena del "pescaíto". Mientras, la Caseta Municipal acogerá su primer acto con la academia de baile Vanesa Bizcocho, a partir de las 23:00h, y la posterior música del DJ David García.

El miércoles 14 ya se podrá disfrutar de actividades desde la tarde. A las 16:30h se disputarán las carreras de cintas en bicicleta y más tarde, a las 18:30h, el torneo de petanca. Por la noche, la academia de baile Manoli Gutiérrez, la Peña Mazaco y Dj Rolo pasarán por el escenario de la Caseta Municipal desde las 22:00h.

El jueves 15 tendrá lugar el almuerzo que organiza el Ayuntamiento con los mayores del municipio para homenajearlos, amenizado por el cante de El Niño de Peñaflor. Le seguirá el concurso de equilibro en bicicleta, a las 17:30h, y la carrera de sacos, a las 18:00h. Por la
noche volverá la música a la Caseta Municipal a las 22:30h con un tributo a Fito y Fitipaldis, a cargo de Fitovoltaje, y con el concierto de Juanlu Montoya. El cierre de la noche lo pondrá el DJ Ricardo del Toro.

El viernes a las 13:30h habrá una nueva carrera de sacos. Además, desde las 14:00h estará el jurado del concurso de exorno paseando por el recinto ferial para elegir a las casetas mejor engalanadas de este año.

A partir de las 17:00h, el Guadalquivir presenciará uno de los actos más emblemáticos de la feria coriana: las cucañas en el río. Por otro lado, a las 18:00h será el concurso de trajes de flamenca en la Caseta Municipal, en modalidades infantil y adulto. Por la noche se retomará la música con las actuaciones de Rocío Acebedo (23:00h), la Familia Carmona (00:00h), El Bomba (1:00h) y DJ Curro Ruiz.

El sábado volverán a disputarse unas nuevas carreras de cintas en bicicleta. Por la tarde, los más pequeños podrán disfrutar del espectáculo de animación infantil en la Caseta Municipal, a las 18:00h, y a las 19:00h la charanga recorrerá el recinto ferial con su pasacalles. La noche del sábado contará con las actuaciones de Marisa Cruz (23:00h), Los Sureños (00:00h), Joana Jiménez (1:00h) y DJ Truk.

El último día de feria se celebrará el concurso de caballistas a partir de las 13:30h; a las 16:00h actuará Al Sol en la Caseta Municipal y el bronce de actuaciones lo pondrá El Morera, optando un año más el Ayuntamiento por el humor la noche del domingo. A las 12 de la noche pondrá el colofón final el castillo de fuegos artificiales a orillas del Guadalquivir.

Coria del Río volverá a celebrar hoy, 15 de agosto, la ceremonia del Toro Nagashi, una tradición japonesa para velar por las almas y desear la paz en el mundo.

La ceremonia de los farolillos flotantes volverá a llenar Coria del Río de luz, color y espiritualidad el próximo 15 de agosto

Página 1 de 16