El mandatario provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, ha aprovechado la inauguración de una jornada informativa sobre las consecuencias de la aplicación de la reforma local en mancomunidades y consorcios para apostar por la continuidad de estas entidades como 'herramientas para la cohesión y solidaridad territorial'.
Según el regidor provincial, 'en la etapa de ayuntamientos democráticos, el trabajo, el servicio y la solvencia de la gran mayoría de mancomunidades y consorcios que operan en nuestra Comunidad Autónoma ha sido determinante para alcanzar la cohesión territorial en Andalucía y, en ese escenario, el sentido común nos dice que, aquello que es útil, valioso y necesario para prestar servicios a los ciudadanos, debe continuar funcionando'.
En opinión de Villalobos, 'es cierto que aquellas mancomunidades que se desviaron del objeto social para el que fueron creadas o han desaparecido o se están reajustando, pero igual de cierto es que sin estos entes instrumentales al servicio del municipalismo, servicios públicos básicos como el agua o la gestión de residuos serían prestados hoy muy en precario por los Ayuntamientos'.
Frente a esa defensa de la utilidad de mancomunidades y consorcios, Villalobos ha deslizado que, 'por el contrario, algunos han pretendido demonizar este tipo de entidades instrumentales para desmantelarlas y, con ello, dejar coto libre a la especulación en torno a los sistemas de gestión hídrica y de residuos'.
En ese contexto y como contrapunto a esa 'campaña de desprestigio a mancomunidades y consorcios que vivimos al inicio de la elaboración de la reforma local', el regidor provincial ha dejado clara 'la firme convicción de la Junta de Andalucía y de la Diputación de hacer prevalecer lo público como modelo necesario y oportuno para garantizar el mínimo vital básico a la ciudadanía, donde dichas entidades seguirán teniendo un papel relevante en el futuro'.
Como ejemplos, el presidente ha manifestado que 'en la provincia de Sevilla contamos con varios consorcios de agua y de residuos' y que 'a través de tasas y cuotas de sus integrantes todas están en disposición de continuar la travesía a la que las quiere someter la nueva ley'.
En definitiva, Villalobos ha apostado por que finalmente 'se impondrá el sentido común y terminará canalizándose todo por la vía que más beneficiosa sea para los intereses de los pueblos que integren estos entes en cada caso', aunque sí ha apostado por 'una revisión y una actualización de mancomunidades y consorcios a los tiempos y a la nueva normativa vigente'.
Otra campaña desmontada
Acerca del desprestigio al que, en opinión del presidente, se sometió a mancomunidades y consorcios, 'presentándolos como organismos inservibles y generadores únicamente de gasto público', Villalobos cree que 'una vez más la realidad ha superado la campaña de propaganda que intentó el gobierno en este apartado'.
Según el presidente de la Diputación, 'con las mancomunidades ha ocurrido como en otros apartados en los que el gobierno puso el foco en plan demonizador, como hizo también con el número de concejales, el sueldo de los alcaldes o el déficit de la administración local'.
'En todos esos casos, la realidad ha desmontado los argumentos del gobierno, porque el sueldo de los alcaldes está casi un 20% por debajo de la media que permite la nueva ley; los concejales y alcaldes liberados en los ayuntamientos sevillanos son un 12% menos que el tope que fija esa misma ley y; en torno al déficit de los ayuntamientos, el cierre de 2013 lo haremos con superávit, en torno al 0,3% o 0,4%, es decir, con 3.000 millones de remanentes', ha sentenciado el presidente.

